Puebla sin anuncios

En este espacio propongo algo sencillo: quitar todos los anuncios, toda la publicidad de las calles de Puebla.

Alrededor de esta propuesta hay una idea de ciudad, de lo que quisiera que fuera esta ciudad en la que nací y vivo. Estoy recabando textos, ideas e imágenes para pensar con otros la ciudad. Lo que debiera ser una ciudad. Lo que queremos que sea Puebla y lo que no queremos para ella.

Hay mucho qué decir, anímate: decirlo ya es hacerlo real.


Escribe tus comentarios directamente en cada texto del blog.

Si tienes un texto que quisieras publicar en el blog mándamelo y lo subo de inmediato. Sólo que de plano a mi juicio no venga al caso no lo subiré. De otra manera aquí lo verás, digas lo que digas.



Si quieres comunicarte directamente conmigo mi dirección de correo es escalera@profetica.com.mx


José Luis Escalera



miércoles, 26 de diciembre de 2007

No es lo mismo que lo mesmo

"Las recientes investigaciones neurológicas han reconocido la importancia de la percepción visual para la formación de la identidad del ser humano en su contexto. Permanentemente, el cerebro configura mapas cognitivos de la conciencia espacial. De entre las cien mil millones de neuronas del cerebro humano, una mayoría procesa imágenes y solo una minoría maneja los procesos abstractos como las operaciones matemáticas o la configuración lógica del lenguaje. Por ello la escenografía urbana, con sus complejos imaginarios, no es algo decorativo, interesante sólo para los historiadores del arte, sino es una fuente nutricia de la conciencia.
Existe una relación cercana y compleja entre el estímulo visual y la formulación de una postura ética"
Peter Krieger, en Percibir, comprender y aprovechar los imaginarios de la Megaciudad de México. Epílogo de Citámbulos, guía de asombros de la Ciudad de México.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

El consumo como aglutinante social casi único

Los anuncios espectaculares materializan en el paisaje poblano la infraestructura mental del capitalismo como cultura dominante del planeta. La antigua idea de ciudad como espacio educativo formador de ciudadanos se ha reducido al espacio común de una colectividad de individuos autónomos cuyo casi único enlace es el consumismo.

martes, 18 de diciembre de 2007

Las manzanas de La Paz

















Si se trata de poner algunas piezas de arte en el camellón, ¿por qué convertirlas en anuncios?

Es burdo y de mal gusto encargarle a un artista (¿quién es por cierto?) unas piezas artísticas que al mismo tiempo intentan convencernos de leer El Sol de Puebla, comprar un Volvo o ver los grandes programas que pasan por TV Azteca.

Además muchas de ellas están mal ubicadas: bloquean el paso de los peatones que cruzan la calle, obligándolos a pisar el pasto, de por sí ya muy pisado y lastimado por falta de riego y porque todo mundo lo pisa.

lunes, 10 de diciembre de 2007

Sigo con Berger

Toda publicidad actúa sobre la ansiedad. Todo se cifra en el dinero, en hacer dinero para superar la ansiedad. La ansiedad básica con que juega la publicidad es el temor de que, al no tener nada, no eres nada.
John Berger, Modos de ver, Editorial Gustavo Gili, Barcelona

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Balcones en esquina





Las casas con balcón en esquina son raras y Puebla se diferenció por tener muchas en alguna época. Ahora quedan pocas casas que los tengan, entre ellas una en la esquina de la 3 sur (que se llamaba Zárate antes de que nos quisiéramos parecer a Nueva York) con la 7 poniente (Siempreviva). Preciosa la casa y con buenos recuerdos para el bloguero: ahí pasó buenas tardes preparatorianas comiendo caracoles panteoneros preparados por Petronio, gordazo simpático y futbolero, que los hacía deliciosos. Las cubas libres, los cuates y la irresponsabilidad de los 18 años ciertamente los hacían mejores, al menos en el recuerdo.
Pues bien, en esta casa acaban de poner uno de eos supers que están quebrando a las tienditas de esquina de toda la vida, lo cual ya de por sí es una fregadera, pero además en éste caso tuvieron la brillante idea de poner sobre el muro de piedra unos letreritos anunciando el nombre de la tienda: "Super ola" Son insulto al buen gusto. El bloguero intentó mantener una conversación telefónica con una persona de imagen urbana del ayuntamiento que la verdad prefiere olvidar. Tiemblo de miedo cuando recuerdo las respuestas y la actitud y la idea de ciudad del responsable de la imagen pública de la ciudad de Puebla, nunca mejor llamada heroica.

Es heroico aguantar el mal gusto y la mala leche de algunos poblanos.

martes, 4 de diciembre de 2007

!!Uno menos¡¡


Anuncio espectacular que ya no se ve en Puebla.

Salgo temprano de la casa, voy por la calle rumbo al trabajo: una grúa enorme maniobra sobre un altísimo espectacular junto al Boulevard Atlixco, me quedo pasmado: lo están haciendo más alto?
No lo puedo creer pero es verdad: !lo están quitando¡

¿El Ayuntamiento está haciendo su trabajo?
¿Los poblanos están recapacitando?
¿"Puebla sin anuncios" ya convenció a alguien en esta ciudad?

No soy tan optimista, la verdad. Pero debo confesar que estoy feliz de ver un anuncio menos.

Que sea el primero de muchos, de todos.