Puebla sin anuncios

En este espacio propongo algo sencillo: quitar todos los anuncios, toda la publicidad de las calles de Puebla.

Alrededor de esta propuesta hay una idea de ciudad, de lo que quisiera que fuera esta ciudad en la que nací y vivo. Estoy recabando textos, ideas e imágenes para pensar con otros la ciudad. Lo que debiera ser una ciudad. Lo que queremos que sea Puebla y lo que no queremos para ella.

Hay mucho qué decir, anímate: decirlo ya es hacerlo real.


Escribe tus comentarios directamente en cada texto del blog.

Si tienes un texto que quisieras publicar en el blog mándamelo y lo subo de inmediato. Sólo que de plano a mi juicio no venga al caso no lo subiré. De otra manera aquí lo verás, digas lo que digas.



Si quieres comunicarte directamente conmigo mi dirección de correo es escalera@profetica.com.mx


José Luis Escalera



miércoles, 25 de junio de 2008

No encontré ningún anuncio

Por favor vean esta foto panorámica de París, capital de Francia.

http://www.hyper-photo.com/grandes/paris.html


Acérquense con el mouse, entren a las ventanitas rojas, vean bien.


¿Tampoco encontraron ningún anuncio?

lunes, 23 de junio de 2008

El consumismo no tiene remedio, los anuncios sí.

" El consumismo crece como un sucedáneo de la vida a la que se aspira, funciona a la manera de un paliativo de los deseos defraudados de cada cual. Cuanto más se multiplican los desengaños y las frustraciones de la vida privada, más se dispara el consumismo como consuelo, como satisfacción compensatoria, como una forma de "levantar el ánimo". Por ese motivo cabe augurar un largo porvernir a la fiebre consumista".


Gilles Lipovetsky
.

Qué chula era Puebla



No tuvieron mal ojo quienes eligieron este valle para fundar la ciudad: ríos, bosques, clima templado, tierra fértil, volcanes: no uno ni dos, ¡cuatro!. Tres en el mismo valle y uno más un poco más lejos pero visible desde Puebla.

Durante siglos hemos gozado la vista de los volcanes. Entre otras cosas, de ahí le viene lo chulo a nuestra ciudad.

El Izta, la Malinche, el pico de Orizaba, todos en verdad bellísimos; pero el Popocatépetl, cuando amanece cubierto de nieve y recibe las primeras luces del día es fantástico, espectacular.



Ahora estos volcanes hay que verlos, desde la ciudad, enmedio de enormes anuncios -ellos también espectaculares-.

¿No es absurdo?


En estas fotos, tomadas desde el Jardín del Arte - bueno, hoy todavía es el Jardín del Arte, mañana no sabemos, pero esa es otra historia- parece que algún ocioso con phtoshop en su computadora se dedicó a pegarle porquerías al impresionante paisaje.

Lamento decir que no, que los anuncios están ahí, que la vista es ésa y el photoshop nos serviría para truquear la foto y quitar los anuncios y gozar el popo en toda su belleza.

Propongo mejor quitar todos los anuncios de la ciudad de Puebla y municipios conurbados.



..

domingo, 22 de junio de 2008

Camellones de pavimento



Eliminan este retorno en la 11 sur pero solamente ponen la guarnición, y donde podrían sembrar pasto, flores y árboles dejan el pavimento. Casos así hay muchos por toda la ciudad.

En cualquier momento algún vivo pondrá un anuncio acá.



En el periférico antropológico conté más de diez largos tramos de concreto donde debería haber pasto y árboles.


Otro tramo igual, en el periférico pedagógico.


Primero el anuncio y si hay un árbol, lo podamos.

Buen ejemplo de las prioridades en Puebla: como el árbol estorba la visibilidad del anuncio, podamos el árbol. Gracias a esta sensata medida nos enteramos que un "YO" que no se sabe bien quién es pero que suponemos es un yo colectivo que representa a los poblanos quiere una Puebla limpia y a tiempo (inútil propósito, por si no se han enterado, ya llegamos tarde a todo: transporte público, reciclado de basura, tratamiento de aguas residuales, aprovechamiento de agua de lluvia, parques, crecimiento vertical, y por supuesto cosas más elementales como drenaje, agua potable, calles pavimentadas, calles sin baches, etc. Es más, nos enteramos que estas cosas existen por los periódicos o cuando hacemos algún viaje: aquí nomás no se ven. ¿Qué quiere decir "Puebla a tiempo"?, seguro el único que no lo ha entendido soy yo).





Yo prefiero a Puebla sin anuncios y verde.


sábado, 14 de junio de 2008

No quedaba nada

"Les parecía ahora que, antaño, habían tenido al menos el frenesí de tener. Esta exigencia, a menudo, les había servido de existencia. Se habían sentido abocados hacia adelante, impacientes, devorados de deseos.
¿Y luego? ¿Qué habían hecho? ¿Qué había pasado?
Algo parecido a una tragedia tranquila, muy suave, se instalaba en el corazón de su vida apagada. Andaban perdidos entre los escombros de un sueño muy viejo, entre restos sin forma.
No quedaba nada. Llegaban al fin de todo, al término de aquella trayectoria ambigua que había sido su vida, al término de aquella búsqueda indecisa que no los había llevado a ninguna parte, que no les había enseñado nada"


Georges Perec, Las cosas

Periférico necrológico (2)



La mañana no era una de esas que uno recordará siempre y el enorme cielo azul poblano se escondía tras estas magníficas nubes. Con todo y lo gris el día era luminoso y daba gusto pasear, aunque fuera por el periférico.


El estorbo molesto, la basura que tapa la vista y que no se va con el viento sino que permanece, crece, se reproduce hasta convertirse en plaga: el anuncio espectacular.


Las nubes son las mismas, los anuncios vuelven el paisaje mezquino, miserable, sucio.

!Y el "Parque loro" se ufana de inculcar en la gran familia mexicana el amor a la naturaleza y al medio ambiente¡


jueves, 12 de junio de 2008

!También las universidades¡ (2)

La Ibero no solo puso anuncios en su cerca, tapando el lago y los árboles sino que renta un anuncio para Telcel. Sin comentarios.









Mantas colgadas de la barda de la Ibero Puebla:





El colmo: dentro de su campus, la Ibero puso este espectacular, para no ser menos que sus vecinos y aportar su granito de arena para contaminar el ambiente llenándose la boca con eslogans ridículos como el del anuncio: "!interculturalízate¡" y en la foto aparecen rodeando al supuesto estudiante objeto de la interculturalización los sujetos interculturalizadores: una chinita, un negrito y un güerito.



lunes, 9 de junio de 2008

Periférico necrológico



El bloguero decidió dedicar unas horas del domingo para dar una vuelta por el periférico, cámara en mano, y registrar algunas infamias que se ven por ésos rumbos.

Árboles secos (el ficus no es un árbol que se de bien en nuestro clima: hay que plantar especies nativas, como el encino), basura, anuncios espectaculares. Los camellones de esta avenida no son verdes ni ecológicos: son horribles.




En vista de la cantidad de accidentes que se dan todos los días en el periférico, parece que no le viene mal llamarle necrológico.

O, ya picados con adjetivar a lo loco: antropológico.

Pedagógico?

Alegórico?

Antropomórfico?

Si alguien lee este blog, cosa dudosa, anímese por favor a sugerir apelativos para ésa avenidota que ni es periférica (no circunda la ciudad ) ni mucho menos ecológica. Pero eso sí, mi lic. Bartlett, paladín de la justicia, celebró su terminación por todo lo alto y lo entregó a la ciudad "terminado" hace más de 8 años. Terminado. Así dijo y lo sostuvo.

Nadie lo dijo, pero todos lo pensamos: "el rey está encuerado"

Anuncios por todos lados


Pocas palabras y algunas imágenes de la basura que nos rodea por todos lados: "para cada gusto y presupuesto", como también dicen algunos ingeniosos publicistas.




















jueves, 5 de junio de 2008

¿que cómo quiero a Puebla en tres años?

sin anuncios



.

La información debe venir sin anuncios



" La mayor necesidad de nuestro tiempo es limpiar la gran masa de escombro emocional y mental que sólo alborota y distrae nuestra mente y convierte toda vida social y política en una locura masiva. Sin esta labor de limpieza no podemos empezar a ver. Si no vemos, no podemos pensar."



Thomas Merton