Puebla sin anuncios

En este espacio propongo algo sencillo: quitar todos los anuncios, toda la publicidad de las calles de Puebla.

Alrededor de esta propuesta hay una idea de ciudad, de lo que quisiera que fuera esta ciudad en la que nací y vivo. Estoy recabando textos, ideas e imágenes para pensar con otros la ciudad. Lo que debiera ser una ciudad. Lo que queremos que sea Puebla y lo que no queremos para ella.

Hay mucho qué decir, anímate: decirlo ya es hacerlo real.


Escribe tus comentarios directamente en cada texto del blog.

Si tienes un texto que quisieras publicar en el blog mándamelo y lo subo de inmediato. Sólo que de plano a mi juicio no venga al caso no lo subiré. De otra manera aquí lo verás, digas lo que digas.



Si quieres comunicarte directamente conmigo mi dirección de correo es escalera@profetica.com.mx


José Luis Escalera



miércoles, 7 de noviembre de 2007

Gusto

"Es cuestión de gusto", me dijo Gianni. Platicábamos de los anuncios en las calles, y sentí pereza al sospechar que entraba de nuevo al laberinto de las subjetividades: "a mí me gustan, pero respeto que a tí no" o algo por el estilo.

Yo no estaba entendiendo nada. Hasta que escuché a Gianni otra vez: "Es cuestión de gusto, y el gusto se mama y se educa"

Gianni, que creció con Bernini como yo crecí con Chucho Corro, sabe de lo que habla y también sabe que los anuncios son horribles.

"No es bello lo que me gusta, es bello lo que es bello" es mi traducción de un refrán romano que repite varias veces durante la plática.

Dice la RAE del gusto: "facultad de sentir o apreciar lo bello o lo feo".

Ahí está. Chucho Corro nos atrofió el gusto.

¿O fueron los murales de Rivera?

¿Las fotos de Raúl Gil?

La pregunta está abierta, el bloguero y algún improbable lector esperamos tus respuestas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

También hay nacos en Italia, si lo que quieres decir es que los que crecimos con el chavo del ocho y en la margarita estamos perdidos... no creo, o quiero no creerlo.

...será que los poderosos, los anunciantes y publicistas o nuestros gobernantes mexicanotes quienes son los que desgraciadamente eligen qué poner en las calles tienen mal gusto. Pero también, puede ser, que en su imaginario está que el gusto del mexicano es malísimo y entonces por eso deben ponernos anuncios espantosos y muchos...

Creo, sinceramente, que eso de poner anuncios por todos lados pasaría (ta vez pasó ya) también en Italia y pasa sin duda en londres y en nueva york... lo que sucede es que allá está legislado el uso del suelo y aquí no. Nada más.

Anónimo dijo...

Tu blog es muy feo, a pesar de tus buenas intenciones para hacerlo...

José Luis Escalera dijo...

Totalmente de acuerdo con tu comentario: el blog es muy feo. Qué bueno que lo hayas notado, ésa es una de las intenciones del blog.

Es feo, me parece, porque está lleno de fotos horribles, de una ciudad fea saturada de basura que tapa los pocos jardines, árboles, las bardas, el cielo, las nubes, los volcanes, los camellones, las esquinas, las fachadas de las casas y edificios, los estacionamientos, las ventanas y casi todos los espacios públicos; todos ellos cubiertos con algo de ésa basura llamada publicidad.

De esa basura y su proliferación somos culpables todos los poblanos, el blog sólo la intenta registrar.

De los textos el responsable soy yo y los autores de los textos que no yo no firmo.

¿Qué opinas de ellos?