Puebla sin anuncios

En este espacio propongo algo sencillo: quitar todos los anuncios, toda la publicidad de las calles de Puebla.

Alrededor de esta propuesta hay una idea de ciudad, de lo que quisiera que fuera esta ciudad en la que nací y vivo. Estoy recabando textos, ideas e imágenes para pensar con otros la ciudad. Lo que debiera ser una ciudad. Lo que queremos que sea Puebla y lo que no queremos para ella.

Hay mucho qué decir, anímate: decirlo ya es hacerlo real.


Escribe tus comentarios directamente en cada texto del blog.

Si tienes un texto que quisieras publicar en el blog mándamelo y lo subo de inmediato. Sólo que de plano a mi juicio no venga al caso no lo subiré. De otra manera aquí lo verás, digas lo que digas.



Si quieres comunicarte directamente conmigo mi dirección de correo es escalera@profetica.com.mx


José Luis Escalera



martes, 23 de diciembre de 2008

Wikipedia sobre la contaminación visual


"La contaminación visual es un tipo de contaminación que parte de todo aquello que afecte o perturbe la visualización de sitio alguno o rompan la estética de una zona o paisaje, y que puede incluso llegar a afectar a la salud de los individuos o zona donde se produzca el impacto ambiental.
Principalmente en las grandes ciudades, esta contaminación se hace presente en los avisos publicitarios de tamaños voluminosos son cada día más comunes, afectando la fisionomía de cualquier espacio o lugar público. Ejemplos comunes pueden ser vallas publicitarias, basuras o vertederos, graffitis, humos, tráfico áereo, redes de distribución eléctrica, postes de comunicación, raíles, edificios, señales, vegetación maligna y anuncios. También es potencialmente peligrosa y puede provocar ceguera.

Incidencias de la contaminación visual:
  • Accidentes ocasionados por obstrucción visual
  • Alteraciones del sistema nervioso
  • Impedimentos de transito libre y facilidad del mismo
  • La estética se ve afectada
  • Desequilibrio mental o emocional
  • Desmejoramiento panorámico
  • Estrés
  • Cefaleas
  • Problemas ecológicos (se rompe el equilibrio ecológico cuando algunas especies se alejan)
  • Trastornos de atención
  • Disminución de la eficiencia laboral, mal humor, trastornos de agresividad, etc.
  • También hace que la gente pierda cordura de manera instantánea"

2 comentarios:

Luis Alvaz dijo...

Tengo una duda con respecto a la contaminación visual; en general estoy de acuerdo en que es urgente la disminución de los anuncios espectaculares, así como la forma desordenada en que crece la mancha urbana en Puebla; sin embargo, también me parece un punto a discusión que en muchas partes del mundo crece un movimiento artístico que usa las calles como su lienzo y que tiene como principal fundamente el llevar al alcance de todos el arte. No me refiero al graffiti común, sino a un verdadero arte urbano; ¿usted considera que el arte urbano sea contaminación visual?, o que ¿existe una delgada línea entre el arte urbano y la contaminación visual que podría generar? Asimismo el arte urbano podrían ser todas esas manifestaciones artísticas ligadas al performance, el cual, creo, tiene repercusiones positivas en la calidad de vida de los ciudadanos... en lugar de buscar complacer sus necesidades comprando en centros comerciales, pasarían un rato en la calle disfrutando de un medio ambiente repleto de arte y cultura (incluyendo música) para todos.

Saludos

Anónimo dijo...

Una de las paradojas de la contaminación visual es que la intención de la misma es generar un retorno de inversión, ya sean ventas o votos. Sin embargo, son uno de los medios publicitarios más costosos y menos efectivos. Todos acabamos perdiendo, tanto los anunciantes como los ciudadanos. Existen alternativas menos contaminantes y más efectivas para promocionarse.