Puebla sin anuncios

En este espacio propongo algo sencillo: quitar todos los anuncios, toda la publicidad de las calles de Puebla.

Alrededor de esta propuesta hay una idea de ciudad, de lo que quisiera que fuera esta ciudad en la que nací y vivo. Estoy recabando textos, ideas e imágenes para pensar con otros la ciudad. Lo que debiera ser una ciudad. Lo que queremos que sea Puebla y lo que no queremos para ella.

Hay mucho qué decir, anímate: decirlo ya es hacerlo real.


Escribe tus comentarios directamente en cada texto del blog.

Si tienes un texto que quisieras publicar en el blog mándamelo y lo subo de inmediato. Sólo que de plano a mi juicio no venga al caso no lo subiré. De otra manera aquí lo verás, digas lo que digas.



Si quieres comunicarte directamente conmigo mi dirección de correo es escalera@profetica.com.mx


José Luis Escalera



No hay anuncios en Sao Paulo, Brasil

Loading...

jueves, 17 de septiembre de 2009

Carta a Blanca Alcalá sobre el Viaducto Elevado

Puebla, a 17 de Septiembre de 2009

Lic. Blanca Alcalá Ruiz

Presidenta Municipal Constitucional del Municipio de Puebla

P r e s e n t e

Los que suscribimos la presente, todos comerciantes, industriales y residentes vecinos del Boulevard Atlixco de la ciudad de Puebla, por nuestra cuenta y a nombre de otros muchos ciudadanos vecinos directos de la obra, nos dirigimos a usted para pedirle la cancelación inmediata y definitiva de la obra que el gobierno municipal que usted encabeza autorizó llevar a cabo el pasado dos de septiembre, llamada “Viaducto Elevado”, de cuatro carriles de ancho y 1.2 kilómetros de longitud sobre el Boulevard Atlixco en el tramo que va de la calle Matamoros al río Atoyac en esta ciudad.

Nos oponemos a que dicha obra se lleve a cabo y le pedimos la elaboración de un estudio a cargo de expertos en la materia que proponga soluciones alternas a los problemas de tráfico de la zona.

Estas son las razones de nuestra petición:

1.- La obra fue autorizada de manera precipitada por el Cabildo, en sesión extraordinaria convocada con una hora y media de anticipación y sin que los regidores presentes contaran con anteproyecto de obra, ni proyecto ejecutivo, ni evaluación socioeconómica, ni estudios de impacto ambiental, ni estudios de impacto social, ni estudios de impacto urbano, ni presupuesto. Algunos de los que suscribimos la presente carta el pasado viernes 11 de septiembre pudimos ver algunos esquemas y animaciones de la obra, que no están a escala y a los que no puede llamárseles ni siquiera anteproyecto. La obra no fué nunca consultada con ninguno de nosotros ni han sido tomadas en cuenta las consecuencias negativas para la ciudad y mucho menos los vecinos de las colonias afectadas.

2.- El estudio de vialidad que supuestamente señala puntos de conflicto vial en los cruces del Boulevard Atlixco con la 25 poniente, con la 31 poniente y con el Circuito Juan Pablo II no es confiable, ya que fue realizado en los meses en que la vía Atlixcayotl estaba cerrada y el Boulevard Atlixco era la vía alterna. Esta circunstancia impide tomar ninguna decisión de obra fundada en dicho estudio o concluir en sentido alguno la pertinencia de una obra de la magnitud del propuesto Viaducto Elevado.

3.- El mencionado estudio de vialidad en ningún momento recomienda o propone o sugiere para solucionar los congestionamientos en los cruceros señalados como conflictivos la construcción de Viaductos Elevados.

4.- Nos oponemos a la construcción del llamado “Viaducto Elevado” sobre el Boulevard Atlixco porque degradaría seriamente la zona donde están ubicados nuestros comercios y nuestras casas, al deteriorar permanentemente la imagen urbana, marginar y oscurecer toda la zona y facilitar las condiciones para que la delincuencia, la drogadicción y el ambulantaje se propaguen en la zona. Esta degradación causada por los segundos pisos ha sido sufrida por otras ciudades del mundo donde se han construido, señaladamente en la ciudad de Boston, Massachussets, en los Estados Unidos de America, cuyo viaducto elevado, construido en los años cincuenta del siglo pasado, fue demolido cuarenta años después para dar paso a un túnel subterráneo. Lo que iba a ser la expresión de la visión de futuro de la ciudad de Boston se convirtió en una fea cicatriz que atravesaba la ciudad, dividiéndola y perjudicándola. Este es un ejemplo que muestra que los segundos pisos o viaductos elevados perjudican a las ciudades y no los proponen como solución los urbanistas de vanguardia en el mundo, han quedado obsoletos.

5.- Nos oponemos porque contrariamente a lo que el Gobierno Municipal que usted encabeza ha publicitado ampliamente en los últimos días, el Viaducto Elevado no generaría para Puebla “competitividad y modernidad”. Mucho menos la pondría a “la par de las grandes ciudades de Mexico y el mundo”. Eso lo deseamos todos, pero pensamos que no lo vamos a lograr nunca con obras que privilegian el transporte privado sobre el público, con obras que dividen a la ciudad, con obras que acaban con las pocas áreas verdes que tiene Puebla. La vanguardia en materia de urbanismo en la actualidad va por las medidas que privilegian el transporte público, la peatonizacion y el uso de transportes alternativos, como la bicicleta. Las ciudades arboladas donde se puede caminar son las que el mundo voltea a ver, no las que están llenas de coches, cemento, ruido y contaminación.

6.- Nos oponemos porque nuestros comercios, industrias y empresas en general corren el riesgo de quebrar o al menos de sufrir para siempre una grave afectación en su actividad productiva con las consiguientes pérdidas económicas y de empleos para la ciudad y el país.

7.- Nos oponemos porque el deterioro urbano que causaría el Viaducto Elevado depreciaría significativamente el valor de nuestras propiedades, vecinas a la zona afectada por dicha obra.

8.- Nos oponemos porque la obra anunciada privilegia el transporte privado sobre el transporte público en contra de todas las tendencias mundiales en materia de transporte urbano.

9.- Nos oponemos porque el derribo de los 176 árboles existentes y la desaparición de los jardines sobre el camellón central del Boulevard Atlixco agravarían el enorme déficit de zonas verdes y de árboles de la ciudad de Puebla, actualmente muy por debajo de los estándares y recomendaciones internacionales e impactarían negativamente en la imagen urbana del Boulevard Atlixco en el tramo de referencia, al convertir una zona arbolada y verde en una zona gris donde prevalecería el cemento.

10.- Nos oponemos porque es absurdo aumentarle cuatro carriles al Boulevard Atlixco, actualmente de ocho carriles y quizás la avenida mas ancha de la ciudad. Si los embotellamientos de tráfico que esporádicamente se presentan son en los cruces con la 25 poniente, la 31 poniente y el Circuito Juan Pablo II, con mucho menos dinero que el que costaría esta obra se pueden resolver los conflictos en dichos cruceros. No es necesario afectar toda la zona y distraer una cantidad tan grande de dinero para resolver un problema menor que afecta a un pequeño número de personas, todas ellas usuarias de transporte privado.

11.- Nos oponemos porque existen alternativas mucho menos costosas para agilizar el tráfico en dichos cruces: modernización de los semáforos, construcción de los llamados cruceros inteligentes, impedir que autobuses de transporte foráneo ocupen el Boulevard Atlixco como terminal de autobuses, regular las paradas de combis, taxis y microbuses, impedir la venta ambulante en dichos cruceros, etc.

12.- Nos oponemos porque con la construcción del Viaducto Elevado el tráfico se volvería caótico en la llamada Fuente de los Frailes en la Avenida Juarez donde se desviaría el trafico desde el Boulevard Atlixco hacia la colonia La Paz ya que se cerraría el actual paso hacia la calle Matamoros a la altura de dicha colonia.

13.- Nos oponemos porque con la construcción del Viaducto Elevado el trafico se volvería caótico en el tramo entre dicho Viaducto Elevado y el actual “Puente 475” y porque al cerrar el acceso a las colonias San Jose Vistahermosa y Estrellas del Sur desde el Boulevard Atlixco los vecinos de dichas colonias se verían seriamente afectados.

Por las razones anteriormente expuestas, le solicitamos:

a) La cancelación inmediata y definitiva de la obra que el gobierno municipal que usted encabeza autorizó llevar a cabo el pasado dos de septiembre, llamada “Viaducto Elevado”, de cuatro carriles de ancho y 1.2 kilómetros de longitud sobre el Boulevard Atlixco en el tramo que va de la calle Matamoros al río Atoyac en esta ciudad.

b) La elaboración de un estudio a cargo de expertos en la materia que proponga soluciones a los problemas de tráfico de la zona alternativas a la de la solución del Viaducto Elevado propuesto por la actual Administracion Municipal.

Atentamente,

Comerciantes, industriales y residentes vecinos del Boulevard Atlixco de la ciudad de Puebla.

No hay comentarios: