Puebla sin anuncios

En este espacio propongo algo sencillo: quitar todos los anuncios, toda la publicidad de las calles de Puebla.

Alrededor de esta propuesta hay una idea de ciudad, de lo que quisiera que fuera esta ciudad en la que nací y vivo. Estoy recabando textos, ideas e imágenes para pensar con otros la ciudad. Lo que debiera ser una ciudad. Lo que queremos que sea Puebla y lo que no queremos para ella.

Hay mucho qué decir, anímate: decirlo ya es hacerlo real.


Escribe tus comentarios directamente en cada texto del blog.

Si tienes un texto que quisieras publicar en el blog mándamelo y lo subo de inmediato. Sólo que de plano a mi juicio no venga al caso no lo subiré. De otra manera aquí lo verás, digas lo que digas.



Si quieres comunicarte directamente conmigo mi dirección de correo es escalera@profetica.com.mx


José Luis Escalera



miércoles, 7 de octubre de 2009

La discusión sobre el Viaducto Elevado se enriquece

Massachusetts Institute of Technology

Departamento de Ingeniería Civil y del Medio Ambiente

Edificio f-290

77 Massachusetts Avenue

Cambridge, Massachusetts

02139-4307

Teléfono: 617-253-7101

Fax: 617- 258- 6775

Septiembre 29, 2009

Estimada Blanca Alcalá Ruiz, Presidente Municipal

Recientemente tuve conocimiento del proyecto del Viaducto Elevado que su administración está considerando para la ciudad de Puebla y he revisado varias notas periodísticas, planos, borradores e información varia en relación al mismo.

He pasado la mayoría de mi carrera en el sector público en la ciudad de Boston y en el estado de Massachusets trabajando para retirar vías de tránsito elevado y Viaductos Elevados, sustituyéndolos por infraestructura subterránea debido al considerable y negativo impacto visual, ambiental y socioeconómico causado por las instalaciones elevadas, impacto que casi siempre se subestima. Es mucho más caro corregir un error que construir adecuadamente desde la primera vez.

Por otro lado, no me gustaría tomar una posición radical en contra de las estructuras elevadas. En San Juan, Puerto Rico, fui parte de un esfuerzo exitoso para construir el llamado “Tren Urbano” que incluye algunos tramos elevados donde eso era compatible con el tejido urbano de la ciudad.

Lo que sí quisiera afirmar categóricamente es que siempre es un error construir infraestructura sin llevar a cabo cuidadosos análisis de las alternativas, particularmente cuando se trata de instalaciones elevadas y particularmente cuando se trata de un Viaducto Elevado. En todo el mundo la gente está empezando a cobrar conciencia del impacto desastroso del automóvil y de la importancia de mejorar la calidad y la cantidad del transporte público en las ciudades. En pocas palabras, sugiero que es muy importante hacer una comparación multimodal de alternativas antes de decidir la construcción de estructuras de transporte de alto impacto, particularmente si se trata de instalaciones elevadas y/o para uso de automóviles.

Por favor no dude en ponerse en contacto conmigo si puedo serle de utilidad en el futuro en relación con este asunto.

Atentamente,

Frédéric P. Salvucci

Ex Secretario de Comunicaciones de la Comunidad Económica de Massachusetts

Investigador Asociado Senior del Departamento de Ingeniería Civil y del Medio Ambiente del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)

No hay comentarios: