Puebla sin anuncios

En este espacio propongo algo sencillo: quitar todos los anuncios, toda la publicidad de las calles de Puebla.

Alrededor de esta propuesta hay una idea de ciudad, de lo que quisiera que fuera esta ciudad en la que nací y vivo. Estoy recabando textos, ideas e imágenes para pensar con otros la ciudad. Lo que debiera ser una ciudad. Lo que queremos que sea Puebla y lo que no queremos para ella.

Hay mucho qué decir, anímate: decirlo ya es hacerlo real.


Escribe tus comentarios directamente en cada texto del blog.

Si tienes un texto que quisieras publicar en el blog mándamelo y lo subo de inmediato. Sólo que de plano a mi juicio no venga al caso no lo subiré. De otra manera aquí lo verás, digas lo que digas.



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José Luis Escalera



sábado, 3 de enero de 2009

Subrayados de "La otra voz"

Casualmente me encuentro un librito que compré y leí hace casi veinte años: "La otra voz" de Octavio Paz. El ensayo que le da título cierra el libro y resume muchas ideas encontradas a lo largo de los demás ensayos que lo integran. Sorprende la vigencia de las ideas, por lo que transcribo algunos subrayados que espero animen a algún lector de este blog a leer el libro completo, que por supuesto recomiendo mucho:

"... hoy las artes y la literatura se exponen a un peligro distinto: no las amenaza una doctrina o un partido polìtico omnisciente sino un proceso económico sin rostro, sin alma y sin dirección. El mercado es circular, impersonal, imparcial e inflexible... es ciego y es sordo, no ama a la literatura ni al riesgo, no sabe ni puede escoger. Su censura no es ideológica: no tiene ideas. Sabe de precios, no de valores."

"...¿cómo ignorar o minimizar otros deplorables aspectos de la sociedad de consumo? La abundancia no ha hecho ni más buenos ni más sabios ni más felices a los europeos y a los norteamericanos..."

"...los programas de los escritores socialistas y libertarios fueron muchas veces ingenuos y simplistas; otras, brutales y despóticos. No obstante, ni las carencias, lagunas, errores y excesos de esos programas, ni su colosal fracaso histórico, invalidan la legitimidad de las preguntas que esos hombres se hicieron..."

"...sólo la fraternidad puede disipar la pesadilla circular del mercado..."

"A la luz de estas ideas, o más bien, esperanzas, la pregunta del principio -¿quiénes leen libros de poemas?- adquiere su verdadero sentido. En el pasado, los lectores de poemas pertenecían a las clases dirigentes: ciudadanos griegos, patricios y caballeros romanos, clérigos medievales, cortesanos de la edad barroca, intelectuales de la burguesía... en la edad moderna sobreviene el gran cambio: desde el romanticismo, los lectores de oemsas han sido, como los poetas mismos, los solitarios y los inconformes. Poetas y lectores burgueses pero rebeldes a su origen, su clase y la moral de su mundo. Ésta es una de las glorias más ciertas de la burguesía, la clase social que tomó el poder con el arma del pensamiento crítico y que no ha dejado de usarlo para analizarse a sí misma y a sus obras..."

"Poesía: piedra de escándalo de la modernidad"

"Entre la revolución y la religión, la poesía es la otra voz. Su voz es otra porque es la voz de las pasiones y las visiones; es de otro mundo y es de este mundo, es antigua y es de hoy mismo, antigüedad sin fechas..."

"En un mundo regido por la lógica del mercado la poesía es una actividad de rendimiento nulo. Sus productos son escasamente vendibles y poco útiles. Para la mente moderna, la poesía es energía, tiempo y talento convertidos en objetos superfluos. Poema: forma verbal de poca utilidad y vil precio. Poesía: gasto, dispendio, desperdicio... la poesía también es cosa pero es muy poca cosa: está hecha de palabras, una bocanada de aire que no ocupa lugar en el espacio..."

"... la discordia entre poesía y modernidad no es accidental sino consubstancial..."

"La otra voz no es la de ultratumba: es la del hombre que está dormido en el fondo de cada hombre."

"Más allá de la suerte que el porvenir reserve a los hombres, algo me parece evidente: la institución del mercado, ahora en su apogeo, está condenada a cambiar. No es eterna."

"... ocurra lo que ocurra, es claro que el inmenso, estúpido y suicida derroche de los recursos naturales tiene que cesar pronto..."

"... ninguna civilización había estado regida por una fatalidad tan ciega, mecánica y destructiva."

"¿Qué puede decir la otra voz?: sugerir, inspirar e insinuar. No demostrar sino mostrar."

"En el lenguaje se reproducen las luchas y las uniones, los amores y las separaciones de los astros y de las células, de los átomos y de los hombres. Cada poema, cualquiera que sea su tema, su forma y las ideas que lo informan, es ante todo y sobre todo un pequeño cosmos animado."

"...el poema es un modelo de lo que podría ser la sociedad humana"

"La poesía es el antídoto de la técnica y del mercado."

"Si el hombre olvidase a la poesía, se olvidaría de sí mismo. Regresaría al caos original."



Todas la citas son de 

- Paz, Octavio,  La otra voz. Poesía y fin de siglo, Seix Barral, México, 1990.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Encuentro la noticia de un poema inédito de Alfonso Reyes. El poema plantea una férrea crítica a la publicidad. "Encartelar el cielo", afirman que dice el poema en algún punto y me parece una reflexión atinadísima a la contaminación actual.

http://www.milenio.com/node/173624

Saludos

José Luis Escalera dijo...

!Bien por don Alfonso¡

Te agradezco mucho tu comentario, el poema es perfecto para el blog.

Es obvio que la preocupación por la publicidad no es nueva y mucha gente se ha opuesto a "encartelar el cielo" desde hace años.

Habría que leer "Oro de Monterrey" de Reyes y contrastarlo con este.


Gracias de nuevo,


José Luis Escalera