Puebla sin anuncios

En este espacio propongo algo sencillo: quitar todos los anuncios, toda la publicidad de las calles de Puebla.

Alrededor de esta propuesta hay una idea de ciudad, de lo que quisiera que fuera esta ciudad en la que nací y vivo. Estoy recabando textos, ideas e imágenes para pensar con otros la ciudad. Lo que debiera ser una ciudad. Lo que queremos que sea Puebla y lo que no queremos para ella.

Hay mucho qué decir, anímate: decirlo ya es hacerlo real.


Escribe tus comentarios directamente en cada texto del blog.

Si tienes un texto que quisieras publicar en el blog mándamelo y lo subo de inmediato. Sólo que de plano a mi juicio no venga al caso no lo subiré. De otra manera aquí lo verás, digas lo que digas.



Si quieres comunicarte directamente conmigo mi dirección de correo es escalera@profetica.com.mx


José Luis Escalera



miércoles, 12 de septiembre de 2007

Razones para diseñar

No se ustedes pero a mi la publicidad me tiene asqueado, toda la publicidad pero sobre todo la gráfica. La contaminación visual, en mi ciudad al menos, ha llegado a niveles espeluznantes. Ya no es posible contemplar algún edificio o monumento turístico sin que haya cientos de estímulos basura queriendo captar tu atención.
En un solo crucero puedes encontrarte 4 o 5 espectaculares, 4 parabuses cada uno con 4 carteles en sus exhibidores de doble cara y otro anuncio en el respaldo de la banca. En cada poste de luz o telefono hay varios carteles pegados y 1 o 2 banners colgados. Tambien es probable que haya paredes retacadas con 4 o más “billboards” y si hay telefonos o uno de esos nuevos minibaños públicos también estarán tapizados de publicidad.
La recepción de estímulos al transitar por estas calles es similar a la de caminar en medio de un tianguis muy ruidoso donde todos los vendedores están tratando de gritar más fuerte que los demás desesperados por llamar tu atención. ¿Y que es lo que gritan? Babosadas. Vulgaridades. Bullshit. Mentiras.
Me molesta mucho el papel que tiene el diseño en la relación de toda esta porquería. Pero los culpables de todo son el capitalismo y la mercadotecnia. La mercadotecnia no es más que la ciencia que estudia qué mentiras contarle a quien y asegurarse de que se las crean. Así, el departamento de mercadotecnia de Axe nos cuenta la mentira de que usando su desodorante nos volveremos sementales irresistibles, nos la cuenta muy bonito y la repite una y otra vez hasta que nuestros débiles cerebros mediaidiotizados dejen de oponer resistencia y nos la creamos. Coca-Cola, mcDonalds, Nike y todos los partidos politicos hacen lo mismo, nos mienten con una sonrisa y a nosotros nos toca agachar la cabeza y asentir. La publicidad visual es un hijo bastardo del diseño y la mercadotecnia.
En épocas electorales este resentimiento se me acrecienta. Me enferma ver esos carteles con politicos encorbatados y sonrisa photoshopeada atribuyéndoles estúpidas frases cliché como: “Por un país mejor”,“Porque yo si soy de ley” que fueron ideadas por un grupo de creativos malpagados. Me molesta que esperen que les creamos sus buenas intenciones cuando sabemos que lo único que les interesa es el poder por el poder y el poder por el dinero. Y lo peor es que les creemos.
El diseño debería resolver problemas, comunicar mensajes, ayudar a construir un mundo mejor no cooperar activamente en la devastación de la conciencia colectiva. ¿Para que prostituirse de esa manera? ¿Donde está la ética y la conciencia social?

Armando Sosa


texto tomado de:
http://www.nolimit-studio.com/yosoysosa/archives/categorias/diseno_/razones_para_disenar.php

No hay comentarios: